22 enero 2014

El Fenómeno del Bitcoin y las Criptomonedas


El otro día volví a ver en twitter unos comentarios sobre el bitcoin, aquella moneda virtual que cada vez va cobrando más importancia.

El bitcoin se basa en un sistema criptográfico y en el protocolo Peer to Peer ( punto a punto o p2p) utilizado en redes tan conocidas como el más que mítico "Emule" o "Ares" ( Ya obsoletos ).
Dejando atrás especificaciones técnicas y prácticas, en el mundo de las criptomonedas hay 2 conceptos principales: la minería o mining y el trading.

La minería consiste en producir bitcoins, un nodo de la red saca un bloque de 25 bitcoins cada cierto tiempo y cada minero tiene que intentar sacar el cifrado del bloque, la unidad de "potencia de cómputo" (me refiero a la capacidad de procesar los bloques de bitcoins) se mide en Hash/s. Una cpu normal puede llegar a sacar entre 20 KH/s de media, una medida muy baja ya que muchos mineros sacan una media de GH/S gracias a sus rigs o plataformas de minero, donde instalan gpu's (trajetas gráficas) o Asics (Unidades de cómputo en coma flotante, dedicados exclusivamente a generar bitcoins).

El trading de bitcoins consiste en comprar y vender bitcoins especulando, aprovechando sus subidas y bajadas.

Cada vez más negocios adoptan el bitcoin para moneda de pago, hay que tener en cuenta que hasta ahora hay 12 millones de bitcoin, el máximo de bitcoins que se van a crear será de 21millones, echen cuentas, cada vez queda menos tiempo para que el bitcoin esté completo aunque queda como incógnita si se ampliará este número.

Algunos mercados relevantes de criptomonedas.
https://www.mtgox.com/  (Completamente desaparecido : Noticia )



Pagina oficial en español: http://bitcoin.org/es/