24 mayo 2014

Bitcoin: Una Reflexión










Últimamente están a la orden del día, las criptomonedas. Un mundo globalizado las ha convertido en una alternativa a la moneda establecida desde hace mas de 2000 años, el dinero físico convertido a números criptográficos, hashes, cálculos en coma flotante...

Desde un punto de vista personal quiero poner de relieve un debate bastante agresivo, las dos partes, con sus intereses y puntos de vista, irreconciliables.

A favor o en contra, el tema es bastante peliagudo, hace unos meses, un mercado de criptomonedas japonés desapareció de un día para otro por un fallo de seguridad que desembocó en el vaciado literal de las arcas de dicho "banco" virtual. Muchos inversores perdieron su dinero, irrecuperable aparentemente, porque este dinero virtual es único, como lingotes de oro en una caja fuerte.


La especulación alcanza grados de locura: otras criptomonedas como el dogecoin pretendieron burlarse de este sistema monetario en pañales y con muchos riesgos para sus usuarios.





¿Y de donde sale esta moneda? Los autenticos freaks de estos numeros criptográficos con valor se plantean producir estas monedas que son lanzadas por un nodo "creador" y que se necesita de un hardware muy potente de cálculo, rigs o minas que extraen esas claves criptográficas.



Una mina o "rig" de bitcoins, centros de cálculo masivos.














Mi reflexión final es: ¿ cual es la dirección que tomará esta manera de crear valor ? las reservas de oro de la tierra se agotan, los valores del dinero se basan en este metal precioso, y cuando se terminen, las monedas no prodrán crecer, se tendrán que basar en otra materia prima preciada, lo que provocará guerras por este material. Pero siendo la batalla el cálculo de claves criptográficas nos ahorraremos guerras de muerte humana y conflicto, pudiendo ser una alternativa a un final atroz por el poder.