20 mayo 2016

La Inteligencia Artificial - ¿ Puede Rebelarse Contra Nosotros?

Desde los autómatas de la antigua grecia a los robots de última generación, la humanidad siempre se ha sentido empujada a jugar a ser dios y crear seres con aspecto humanoide para distintos usos.

Hoy en día el uso de robots humanoides está muy extendido en Japón, pero en el resto del mundo seguimos reacios a que una máquina sustituya a una persona en el trato humano.

Pero parece que puede ser una realidad que dentro de unos años acabemos hablando a una azafata androide o simplemente usar asistentes virtuales para tareas de atención al cliente y servicio técnico.

Hasta aquí no hay ningún problema, máquinas ayudando a hacer trabajos a los humanos. Pero, ¿ y si los dotamos de inteligencia artificial ?

Pero para entender todo esto, vamos a ver ¿ que es la inteligencia artificial ?

Definición de Inteligencia Artificial

Es muy complicado definir la inteligencia artificial, pero básicamente está extendido este término como la capacidad que tiene un sistema artificial para recrear la inteligencia humana. En otras palabras, la capacidad de una máquina de parecerse a nosotros.

Pero claro, el ser humano está limitado mientras que podemos construir máquinas que superen al cerebro humano en muchos aspectos, pero faltan aspectos como la empatía y las emociones, aunque ya se están empezando a emular de algunas maneras.

En general la inteligencia artificial se divide en dos campos

Inteligencia Artificial Subsimbólica

Trata temas que tienen que ver las tomas de decisiones, soluciones a partir de conocimiento previo, cálculos probabilísticos o sistemas con cierta autonomía para autoregularse.

Inteligencia Artificial Simbólica

Relacionado más con la medicina que con la informática. Son sistemas que intentan emular el cerebro humano, por ejemplo redes de neuronas artificiales que se usan para reconocimiento facial.

Tay, El Robot Racista




Este tema ha sido muy polémico con la puesta a prueba de un bot dotado de la capacidad para pensar por sí mismo que llevaba una cuenta de twitter. Al cabo de un tiempo acabo con una personalidad racista y antisemita que sorprendió a todos.

Si creamos una máquina con inteligencia artificial, ¿que sensibilidad tendrá? ¿ reaccionará positivamente a las críticas ? ¿ será una máquina agresiva o pacífica ?

Son demasiadas incógnitas, ya que una máquina no se puede programar para tener sensibilidad humana. El ejemplo que poníamos antes sería el de un psicópata, una persona sin sentimientos, pero de forma artificial.


El futuro de la inteligencia artificial



Puede que dentro de unos años la IA sea una disciplina científica más. Tendrá que acabar poniéndose un coto a estos avances en cuanto a que crear de forma ética y que no. Supongo que crear robots agresivos o que controlen demasiados aspectos de nuestras vidas no será bien visto, o quien sabe, puede que nos dejemos llevar por el progreso y dejemos todo en manos de la suerte y la ciencia.