06 mayo 2016

¿Merece la pena una Cámara Reflex? - Nikon D5200








Hace 1 mes que llevo utilizando mi cámara reflex Nikon D5200. Es una cámara de un peso razonable dentro de su formato, unos 500 gramos aproximadamente que con el objetivo del Kit (18-55 vr II) estaremos hablando de unos 800 gramos.

Para grabar vídeo es una cámara buena aunque siempre me han dicho que para vídeo es mejor Canon y blablabla. Las comparaciones entre marcas me dan un poco igual, hoy vengo a hablar de especificaciones en general.
La pantalla abatible permite que se puedan hacer selfies sin ningún problema, aunque comprar una cámara reflex para hacer selfies parece una burrada, ¿verdad?


Resultado de imagen de Nikon d52''

Creo que una buena característica de un producto para un usuario amateur es la versatiliad, si en un portátil la gente que exige poco quiere un equilibrio de potencia y portabilidad, creo que con la fotografía y el vídeo todos queremos un equilibrio entre la portabilidad y la calidad.

Entonces hablemos de la calidad de las fotografías, qué me puede aportar una cámara reflex.

Si quieres que tus mejores momentos queden en las redes sociales me parece muy bien, la sociedad está tendiendo a enfocar todos tus esfuerzos en mantener tu red social llena de fotos interesantes que muestren al resto que no eres un aburrido y tienes un toque "cool".

Pero de verdad, lo que tu quieres es no perder los recuerdos que te han marcado, la excursión a un sitio ideal, el viaje con tu pareja a un parador de ensueño... Subir fotos de 2 Mbytes con el móvil y que al final acaben siendo comprimidas a 40Kbytes parece un poco llamativo, ¿no?

Estás perdiendo calidad de la foto, pero no solo un poco, estás perdiendo 1024 veces por 2, 2048 veces menos información.
Aunque hagas fotos con tu móvil, guárdalas en un disco duro o en dos por si acaso uno se estropea, pero si pierdes tanto tiempo sacando fotos no las desperdicies aún encima.
De esto me di cuenta de verdad cuando vi fotos antiguas que tenía guardadas de hace 10 años, las primeras fotos digitales, intactas, en el mismo disco duro donde las metí hace 6 años, y creo que no me arrepiento de haber invertido tiempo en cuidar que esas fotografías llegaran a hoy en día. Porque es muy bonito ir mirando tus recuerdos, como pasan ante ti momentos inolvidables. Y porque son momentos inolvidables me he decidido a inmortalizarlos lo más que pueda con una cámara de una cálidad aceptable, una inversión de 500 euros en un producto que durará al menos 10 años si lo cuido bien.


Resultado de imagen de disco duro externo

Porque las cámaras reflex apenas evolucionan en el tiempo, porque es una tecnología muy vieja y lo único que mejoran son la luminosidad de los objetivos y las velocidades y capacidades de procesar las fotos.

También la fotografía como hobbie te aporta tranquilidad en los momentos en los que sales de casa a buscar una puesta de sol que enmarcar en tu habitación o ir con tu pareja e intentar sacar una foto suya lo más perfecta que puedas, el poder crear e inmortalizar fotos de calidad cuasiprofesional da una gran satisfacción. Aunque no me coman los fotógrafos profesionales, ellos son capaces de hacer composiciones mucho más bonitas que las de un aficionado.


Entonces la gran pregunta, ¿ Merece la pena una Cámara Reflex? Yo digo que sí, pero no te hace falta gastar 1500 euros en una cámara profesional, una cámara de 500 euros o menos te va a dar la misma satisfacción.

Os animo a que si tenéis algo de tiempo o queréis explorar vuestras aptitudes creativas optéis por una cámara reflex, Pero no solo que la compréis sino que busquéis información e intentéis mejorar como hobbie, sin agobios, no sois profesionales, no tenéis que rendir cuentas ante un cliente. Aunque si os sale una vocación de fotógrafo no lo dudéis, puede que haya sido una vocación oculta, porque nunca os lo habéis planteado.