08 julio 2016

Opinión Macbook Pro Retina 13 ( Finales 2013) Tras 2 Años de Uso

Macbook Pro Retina















Antes de empezar con este artículo de opinión quiero plasmar los aspectos que voy a tratar a continuación, el Macbook Pro Retina es el buque insignia de la marca de Cupertino en cuanto a Ultrabook de altas prestaciones, un sector de mercado totalmente genuino en donde pocos saben competir como él.

MacBook Pro Retina 13 Un Portátil Equilibrado y de Calidad


El Macbook Pro Retina no es un Ordenador Portátil o Laptop cualquiera. Está entre un portátil tradicional de altas prestaciones y un Ultrabook. En su versión de 13 pulgadas vemos como han intentado potenciar las características más buscadas en un ordenador portátil moderno: portabilidad, fiabilidad, versatilidad y batería.

El Macbook Pro Retina no pretende ser un portátil profesional para grandes exigentes en todos los aspectos, quieren cubrir las expectativas de los que buscan un poco de todo en un ámbito algo profesional.

En mi caso yo quería un portátil que tuviera mucha batería para no tener que estar en la facultad pendiente de un enchufe y que también pudiera aguantar con las tareas de usar máquinas virtuales y compilar programas en diferentes sistemas operativos.

Algunos amigos míos tenían Macbook Pro y me interesé a ver si de verdad compensaba ya que era bastante escéptico con el rendimiento general de la máquina.

Pero una vez me puse a probar los que tenían ellos me encantó su pantalla Retina, es un verdadero logro para este Mac, así que empecemos hablando de la pantalla.

Pantalla Retina del Macbook Pro 13



Comparacion Retina Display

Fue uno de los aspectos que más me gustó, un portátil compacto pero con una pantalla que me permitiera pasar más horas delante de él sin acusar la fatiga visual. Pero no todo el mérito es de la pantalla. El sistema operativo cuenta con una gama de colores muy estudiada para que trabaje bien a estas resoluciones tan altas y se note la calidad.

En Algunas ocasiones, portátiles de grandes prestaciones apenas pueden aprovechar las grandes resoluciones en sus aplicaciones nativas, simplemente es útil para ver vídeos o jugar a videojuegos. En el Macbook Pro esto lo notas hasta en la lectura de un pdf, que es mucho más agradable que en dispositivos sin esta resolución parecida al 2K.

Pero la pantalla no fue lo único que me atrajo de este portátil y que compite por lo alto en ordenadores como los ThinkPad de Lenovo o los XPS de Dell.

No fue hasta el 2010 donde Apple empezó a usar SSD Pcie en su Macbook Air 3,3 (Late 2010). Hubo que esperar 3 años más hasta ver un SSD Pcie en un Macbook Pro, según mi opinión utilizaron el Macbook Air como conejillo de indias para probarlo en el mercado y ver el impacto. Ahora hablemos de estos SSD.

Unidades de Almacenamiento SSD Pcie Macbook Pro Retina 13 



SSD PCIe instalado en un Macbook Pro Retina de Finales de 2013

Estos SSD Pcie en mi Macbook Pro Late 2013 alcanzan velocidades que superan los 500 MB/s en escritura y en lectura. Pero es que en los últimos Macbook Pro Retina que han salido hasta Julio de 2016 alcanzan velocidades un 50% mayores aproximadamente.


Captura de Pantalla BlackMagic Disk Speed Test Macbook Pro Retina Finales 2013

SSD Pcie 256 GB Macbook Pro Retina 13 (Finales 2013)

Captura de Pantalla BlackMagic Disk Speed Test Macbook Pro Retina Finales 2015

SSD Pcie 256 GB Macbook Pro Retina 15 (Principio 2015)



En general, estas unidades de almacenamiento (que no discos duros, esos son los mecánicos), ofrecen un mayor rendimiento que los SATA, consumen menos energía y permiten proporcionar más rendimiento. El único problema es que son MUY CAROS. Hace tiempo os dije como aumentar el almacenamiento del Macbook Pro Retina y os contaba que los precios de momento eran bastante elevados cuando subíamos de los 256 Gb de base.

Pero sigue siendo un gran rendimiento en un portátil de este estilo, donde se invierte en almacenamiento, pantalla y SO y se ahorra en potencia de procesador. Pero tampoco el procesador no es moco de pavo y vamos a hablar de él.

Procesador del Macbook Pro Retina


Chip Intel Core i5

Puede que sea lo que cojea de este Ultrabook de altas prestaciones, un intel de 4ª Generación de la serie U, la que suele estar en la mayoría de portátiles de su estilo, aunque no está nada mal.

En mi caso elegí el más básico (2,4-2,9) porque apenas hay diferencia entre los que están disponibles del modelo de 13 pulgadas, en el caso del Macbook Pro de 15 pulgadas ya tienes disponible un procesador de 4 núcleos. Sin embargo todos los procesadores disponibles para el modelo de 13 tienen 2 núcleos y 4 hilos de procesamiento.

Es un procesador bastante decente, junto con una gráfica interna Intel Iris con 1,5 GB de Video Ram realizan tareas tanto de bajo rendimiento ahorrando mucha batería, como de alto rendimiento, donde no destacan pero llegan a renderizar vídeos bastante pesados y aguantar muchas máquinas virtuales encendidas a la vez en programas como Parallels o Vmware Fusion.

En estos 2 años nunca se me ha quedado corto en cuanto ha rendimiento, y lo uso para lo que os dije, usos esporádicos de edición de vídeo, mucha programación y gestión de sistemas operativos con máquinas virtuales. Seguramente para una persona más exigente necesitaría la potencia de un quad core como el del modelo de 15 pulgadas, pero al final tendrías que invertir el doble de dinero de lo que en este portátil para tener toda esa potencia extra.

Pero claro todo esto: pantalla, almacenamiento y procesador tienen que confluir en un sistema operativo que aproveche todo el máximo para no dejar ningún rendimiento sin sacar partido, y este sistema es Mac OS X.


Mac OS X, el sistema operativo hecho por y para Apple



Mac OS X símbolo finder con letras

Está claro, la compañía de Cupertino invierte una cantidad de dinero bestial en desarrollar sus productos, y esto es porque siempre quieren desarrollar hardware y software dentro de la compañía, aunque en muchas ocasiones tienen que absorber pequeñas empresas para que le proporcionen de forma exclusiva todo lo que necesitan para sacar adelante sus productos.

El sistema operativo parece que no funciona bien en discos mecánicos. La alta tasa de caché que recoge el ordenador hace imposible que esté todo en la memoria Ram, con lo que necesita de un almacenamiento secundario potente para guardar todos esos datos importantes para que las aplicaciones inicien tras el reposo de una forma rápida y fluída.
Sin embargo en este Macbook Pro Retina, el disco SSD viene perfecto, la indexación de Spotlight (buscador de archivos) se hace tan rápido, que buscar un archivo con el atajo CMD + Espacio se hace de forma casi instantánea. 

Los recursos siempre se optimizan al máximo, lo que hace que un portátil que en Windows se ve bastante mediocre, en Mac OS X brilla y destaca como un portátil muy fiable y de un rendimiento bastante bueno.

El problema de pasarte a un nuevo sistema operativo es la adaptación, en mi caso no logré dominar TODO el sistema operativo hasta llevar 1 año usándolo todos los días. Por tanto entiendo el gran miedo a cambiar de sistema operativo y que la gente siga cómoda en Windows. Si te compras un Mac tienes la obligación de exprimirlo al máximo, si no nunca te sentirás satisfecho de tu compra.

Otros Aspectos del Macbook Pro Retina


Seguramente me deje aspectos como el Trackpad, el teclado o la batería pero te los resumo muy rápidamente:

El teclado del Macbook Pro parece pensado para que el feedback de las teclas sea uniforme con su mecanismo de tijera de muy buena calidad, presionar la tecla en una esquina da casi el mismo resultado que presional en el centro, la retroiluminación resulta muy útil cuando hay carencia de luz ambiente y no consume demasiada batería, el único problema que tuve fue para quitar una tecla que al final rompí en una esquina pero sigue funcionando perfectamente.

El Trackpad es grande, responde bien y el tacto es suave y agradable, lo que lo hace muy útil y que no tengas que depender de un ratón externo. Nunca me ha fallado y los gestos multitáctiles me ayudan en todo tipo de tareas gracias a la gran coordinación que tiene el sistema operativo con todas sus aplicaciones.

La Batería tiene una gran capacidad, de fábrica me llegó con un 107% de carga, es decir, con un 7% más de lo que el fabricante te promete. No tiene problemas de sobrecalentamiento mientras la cargas y tarda mucho en perder su capacidad. En 460 ciclos aún me queda el 92% de la carga original. Desde Apple dicen que a los 1000 ciclos de carga la capacidad se reduce a un 80%, pero no está nada mal, ahora mismo puedo trabajar unas 6 horas navegando y con aplicaciones pesadas sin tener que cargarlo. Aunque a veces esas 6 horas se convierten en 3 si tienes demasiadas aplicaciones abiertas.



Opinión General del Macbook Pro Retina 13 (Finales 2013) tras 2 años de uso


En dos años no ha dado ningún problema, el chasis de aluminio es fresco normalmente y cuando se calienta el procesador el propio chasis disipa el calor, aunque cuidado con tenerlo en las piernas o encima de un edredón porque ahí si que se calienta de verdad.

Hasta ahora ningún problema de hardware aunque algunos de software que se han parcheado en poco tiempo, el soporte de Apple es fantástico y en la propia página puedes preguntar por chat a los empleados por algunas dudas que tengas sobre tu Mac. 

Voy a dar 4 notas a este mac en 4 campos diferentes, fiabilidad, versatilidad, portatbilidad y autonomía.

  • Fiabilidad: 9. Aunque algunas veces nos encontramos con fallos software bastante evitables (aunque suelen ser leves) por parte de Apple, es un portátil fiable y con el que no tendrás casi ningún fallo, por tanto mucho más recomendable para uso profesional que un Windows.
  • Versatilidad: 6,5. A pesar de ser un portátil muy equilibrado con elementos más potentes que suplen las carencias de otros no es un portátil para todo tipo de tareas de una forma profesional. Es cierto que las hace de forma decente pero si quieres destacar en un campo, invierte en solo en ese campo y no intentes abarcar todos.
  • Portabilidad: 10. Para mí la gran ventaja de este Macbook Pro Retina, es la capacidad que tienes de llevarlo a cualquier parte, que puedas cerrar la tapa y que cuando la vuelvas a abrir todo se restaure en menos de 2 segundos (ventajas de un SSD PCIe). Su peso de 1,5 Kilos es perfecto para un portátil construido en un bloque unibody de aluminio resistente.
  • Autonomía: 8. Aunque el portátil goce de una batería que junto con el gran rendimiento del procesador con poca potencia hace que en tareas normales el portátil pueda durar hasta 10 horas, pero la cosa cambia cuando le damos caña podemos encontrarnos con autonomías de 3-4 horas solamente. Por tanto si usas aplicaciones pesadas o muchas a la vez te recomiendo trabajar enchufado a la corriente si no quieres que los ciclos de batería se disparen y acabes con una batería muy desgastada en menos de 1 año.